sesión 1, de #barlo00-curso01

sesión 1, de #barlo00-curso01

1 diciembre/2021

Iniciamos este nuevo taller a través de internet y desde esta página vas a poder aprender a pintar con acuarelas, pondremos una sesión cada quince días y deberás hacer practicas con los materiales indicados hasta la siguiente sesión.

Podrás seguir fácilmente este taller de acuarelas si tienes una familia que se atreve a enfrentarse junto a ti en este pequeño reto. El taller es tan sencillo que con tu esfuerzo personal y el apoyo que os darán vuestros padres e incluso vuestros abuelos, podréis hacer todos los ejercicios con facilidad.

¡¡ Además como no calificamos (no te vamos a poner nota) al finalizar el taller, solo tienes que mejorar por que te gusta pintar y no por la nota final !!

¿Cómo puedo seguir este taller on-line?

Deberás entrar en esta página y seguirlo a vuestro ritmo pero no paséis a una nueva sesión sin haber aprendido y practicado la anterior. Este plan de formación tiene la intención de que los niños y tu mismo como padre, madre o familiar del niño no abandonéis a mitad del camino, lleguéis hasta el final del curso/taller on-line y estéis en condiciones de realizar vuestra propia obra.

Si tenéis alguna duda me gustaría poder ayudaros mas directamente, enviadme un correo a:  joaquinbarlo@gmail.com  y puedo asegurar que os contestaré lo antes posible.

¿Qué necesito para esta sesión?

  • Lapiceros (normales) de grafito 1 muy blando de dureza B y 1 blando de dureza 2H. Podéis conseguirlos en papelerías muy baratos.
  • Una buena goma de borrar tipo «staedtler».
  • Un pincel para retirar las virutas de goma.
  • Y como para los dibujos de esta sesión no vamos a pintar con acuarelas nos servirán folios corrientes de 80 ó 90 grs.
  • En esta sesión de dibujo no necesitáis

¿por donde empezamos?

Pues por el principio.

Ninguna acuarela puede realizarse sin saber que «queremos hacer», empieza por hacer el dibujo de lo que queremos colorear mas tarde.

Y el principio es hacer líneas rectas, podéis ayudaros de una regla que los padres tendrán por casa. Solo tenéis que hacer 10 o 12 rayas rectas apoyando el lapicero sobre la regla y desplazarlo por ella.

Luego hacéis cientos de palotes, uno detrás de otro como en la foto, cuando rellenes una fila entera de palotes pues empieza con otra, es importante que practiques mucho.

Después tendrás que hacer una linea de círculos pero sin compás y no os preocupéis aunque no queden exactamente redondos, poco a poco lo iremos haciendo mejor. Después juntamos tres líneas para ir haciendo triángulos 4 líneas para hacer cuadrados pero ahora ya no utilizamos regla.

Todo esto es necesario hacerlo para que le perdamos miedo al lapicero. Cuando lo hacemos solo con lapicero y no nos ayudamos de nada mas, se dice que estamos haciendo el dibujo a «mano alzada». Y ya estamos empezando a hacer algo artístico.

¿ Ahora seguimos por las figuras mas sencillas?

Cualquier cosa que intentemos dibujar podemos encajarla en figuras geométricas sencillas, pero esto solo nos sirve solo para hacer bocetos en dos dimensiones y los objetos tienen tres dimensiones. Cuando tratamos de hacer un apunte del natural: una casa, un puente, un árbol, un libro, una manzana… recurrimos a figuras geométricas en tres dimensiones.

Cualquier objeto (es 3D «de tres dimensiones»), tiene en su interior figuras geométricas elementales en tres dimensiones. Y podemos comprobarlo de manera práctica en los siguientes ejemplos.


¿Qué hay dentro de cada objeto?

«Carlitos Haes» me ayuda en esta ocasión a enseñaros los cuatro volúmenes básicos. Recordad que ya hemos dicho que un volumen se escondía dentro de cada objeto. Ninguna acuarela puede realizarse sin tener un dibujo de base, sin saber que «queremos hacer».

El prisma es el mas sencillo de todos y podréis dibujarlo con mucha facilidad, lo podéis encontrar en una caja de zapatos, en una caja de cereales, en un libro, en una caja de juguetes, en…

El cilindro es muy sencillo y podréis dibujarlo con mucha facilidad, es como el prisma pero también es redondo por algún lado podéis encontrarlo en un bote de nesquik, en un jarillo de leche, en un buzón redondo de correos, en una botella de agua, en…

La esfera para los mas pequeños es el mas sencillo de encontrar y podréis dibujarlo con mucha facilidad, se esconde dentro de cualquier balón o pelota, es totalmente redondo (se mire por donde se mire), podéis encontrar también la esfera en un melocotón, en una sandía, en una manzana, en…

El cono también es sencillo y podréis dibujarlo facilmente, se esconde dentro de los gorros de los gnomos, es totalmente redondo por la base y termina en punta, podéis encontrar también el cono en la galleta-cucurucho de un helado, en la papeleta-cucurucho donde nos dan las castañas asadas, en el capirote de los cofrades en una procesión de semana santa, en…


«un buen dibujo soporta casi todo y tenemos que poner mucho interés en realizarlo bien, tenemos que encontrar todos los volúmenes que hay en el interior”. ¡¡¡ para que os sea mas fácil dibujar !!!

«Carlitos Haes» os enseña los tres pasos imprescindibles para hacer un buen dibujo.
  1. idea. Es lo primero que nos viene a la cabeza cuando queremos hacer algún dibujo o queremos comunicar algo, no dejéis que se os escape hacer cualquier garabato que impida que se os olvide vuestra «idea».
  2. Boceto. En el ya empezáis a dibujar y a lo mejor hacéis varios, yo dibujo boceto sobre boceto, manteniendo aquello que ya me gusta y modificando (incluso varias veces) aquello que no termina de gustarme. Cuando hacéis bocetos se borran lineas que no os gustan. Hacedlo con una buena goma y las virutas de goma no las quitéis con la mano (ensucia el dibujo), retiradlas «barriéndolas» con un pincel.
  3. dibujo definitivo. O también le llamamos pasar a limpio es como dejamos el dibujo ya definitivo. Luego lo pintaremos con acuarela o lo dejaremos a lapicero pero será un dibujo ya terminado y bien realizado.

y recuerda algo muy importante aprenderemos paso a paso…

… y sobre todo practica un poco cada día.

EL TRUCO de la sesión 01

Aprended a borrar de forma limpia:

  • Borrad suavemente, no hace falta maltratar el papel.
  • Siempre utilizar un pincel para quitar las virutas, de esta forma no se estropea el papel.
  • NUNCA quites las virutas con los dedos porque ensuciarás con la grasa de tu piel el papel y no quedará limpio.

Hasta la próxima sesión. Y practicad …practicad mucho.

Sesión02, …materiales básicos a utilizar. La publicaremos el 15 diciembre/ 2021

Deja una respuesta