Navegando por
Categoría: Sin categoría

últimos retratos

últimos retratos

de vuelta al acrílico para realizar los dos últimos retratos realizados en julio, a pesar de que la fotografía puede mejorarse aporto ambos:

“mi hija Raquel”

acrílico sobre lienzo 33 x 41 cms.

“mi nieta Giulia”

acrílico sobre lienzo 30 x 40 cms.

… pon un toque de color en tu vida

… pon un toque de color en tu vida

refrescando los colores …

 Para mí, hay momentos en los que tengo una necesidad apremiante de repasar, recolocar los colores en mí paleta y refrescar el comportamiento de los colores en el círculo cromático.

#barlo00-22.20 … pon un toque de color en tu vida”, acuarela 33 x 46 sobre papel arches 300 grs. 100% algodón.

mi círculo cromático

cuando continúan las “crisis”, las indignaciones y los grises, es más necesario que nunca inundar de color todo nuestro espacio vital. Es la forma de seguir luchando por la supervivencia.

#barlo00-22.20 … mi carta de colores”, acuarela 32 x 45 sobre papel arches 300 grs. 100% algodón.

mi carta de colores

existe una inmensa oferta de colores de los distintos fabricantes de pigmentos de acuarelas.

Evidentemente la adquisición de los mismos dependerá de los gustos y posibilidades de adquisición de los tubos o godets.  Es imprescindible que tengas “a la vista” lo que te ofrecen los colores de tu paleta. 

Comparto esta reflexión plástica personal por si de alguna manera puede ser útil a otros compañeros que me acompañan en el difícil camino de la acuarela.

Emulando a grandes acuarelistas…

Emulando a grandes acuarelistas…

… seguid la obra de grandes acuarelistas.

Tal como os decía (durante el curso) la mejora de las acuarelas solo llega con el estudio y la practica, siguiendo a grandes acuarelistas, navegando por internet.  

Aprovechad  cualquier momento para hacerlo y navegando conoceréis el estilo de nuevos acuarelistas. 
En esta ocasión os recomiendo un acuarelista que acabo de conocer en “mi navegación de hoy”:

Thomas W. Schaller

https://www.facebook.com/thomaswschaller/photos/?ref=page_internal

Tratad de emular (copiar) esta muestra, los acuarelistas no se enfadan si mencionáis al autor de la obra original. Y aunque el resultado de “vuestra acuarela” no os termine de gustar:

  1. Guardad siempre vuestra acuarela, “nunca la rompáis”, siempre es parte de vuestra historia de progreso en la técnica de la acuarela.
  2. Ponerle la fecha de ejecución, de esta forma mas adelante podréis comprobar cuanto habéis mejorado.
  3. Firmar siempre vuestra obra. Y referenciarla. Autor, Titulo de la obra, Fecha ejecución, Estilo (acuarela), sobre que soporte (papel de que marca, gramaje y textura) y Dimensiones (alto x ancho).

Evidentemente mi acuarela dista mucho de parecerse a la magnifica acuarela de Thomas W. Schaller.

Observo que la referencia la tomamos en el mismo lugar, pero luego cada uno la ha interpretado a su manera. 

                                  Joaquín Barlo, “Venecia, confinado 7” Abril 2020.   acuarela sobre papel Canson-Montval grano fino de 340 grs,  de 26 x 32 cms.

Si queréis intentarlo con mi acuarela, tal vez os sea mas fácil, estáis invitados a copiarla. Es evidente que el descubrir a Thomas W. Schaller me implica el reto de superación personal y la necesidad de volver a realizar mi acuarela tratando de aproximarme a su interpretación y luz.

sesión 6. … avanzando en la acuarela.

sesión 6. … avanzando en la acuarela.

ten siempre a mano como se comportarán tus acuarelas

¡¡ Con esta sexta sesión hemos llegado al final del curso !!

Desde ahora tú decides como proseguir tu camino como acuarelista.   

Tienes una visión muy general de como funcionan las acuarelas, pero es básico y fundamental que vayas aprendiendo de tus logros y errores. Para seguir avanzando.

  1. Tienes que practicar mucho.
  2. Cuando alguna acuarela no te guste, NO LA ROMPAS, ponle fecha y guárdala. Pasado un tiempo y comparándola con la obra más actual comprobarás los progresos.
  3. Vuelve a hacer tu circulo cromático es fundamental que sepas como se comportan las acuarelas de que dispones.
  4. Ves mejorando poco a poco los materiales. En función de regalos y propinas.
  5. Navega con tu familia por internet, hay muchos tutoriales sobre acuarelas de otros autores que superan con creces a quien te ha acompañado en este curso. Te enseñarán maneras de como utilizar las acuarelas.
  6. Aunque las sesiones del curso acaban hoy, sigue practicando. La mejora de la acuarela no acaba nunca. Pero cada día te dará mas satisfacciones. “Pon un toque de color en tu vida” (acuarelasbarlo).

https://www.youtube.com/results?search_query=acuarelas+para+principiantes

¡¡ Muchas gracias !!

por haber seguido el curso con nosotros

He recibido alguna duda o pregunta sobre el curso, también alguna acuarela que me han parecido muy limpias y bonitas. Y aunque el curso haya terminado sigo a vuestra disposición a través del correo electrónico. 

enviadme el correo a:    joaquinbarlo@gmail.com  y me comprometo a contestaros en el menor tiempo posible.

curso de pintura al aire libre

curso de pintura al aire libre

El próximo martes 15 de febrero/2022, colgaré la última sesión del curso de iniciación de acuarelas para niños #barlo00-curso22-01. Antes de cerrar el curso te pongo enlace a un curso de pintura rápida que realicé en 2013 por si puede ser de tú interés.

Como siempre a un solo clik de acceso y a coste cero, integra más contenidos centrándose en la pintura al aire libre.

https://acuarelasbarlo.blogspot.com/p/curso-completo.html

Las farolas de la Granja

Las farolas de la Granja

Si tras realizar el Castillo de Loarre de la sesión 5ª, te has quedado con ganas de seguir con las acuarelas, anímate con las farolas del palacio de la Granja de San Ildefonso, es un buen modelo para reproducir y hacer una bonita acuarela doble. La practica hace maestros. 

“las farolas de palacio” acuarela-doble sobre papel 19 x 45 cms
sesión 5 …jugando con agua y papel

sesión 5 …jugando con agua y papel

31 enero/ 2022 

formas de jugar con el agua en el papel.

Las acuarelas se comportan de manera diferente según la forma que se apliquen sobre el papel.

¿Qué necesito para esta sesión?

  • Lapiceros normales de grafito: 1 muy blando de dureza B y 1 blando de dureza 2H. 
  • Goma de borrar tipo staedtler. Un pincel para retirar las virutas de goma.
  • Utilizar siempre papel para acuarelas de 240 grs ó 370 grs para que no se nos arrugue al recibir las acuarelas.
  • Un par de pinceles para disolver y aplicar la acuarela.
  • Dos botes de cristal para el agua y papel de cocina.
  • Cinta de carrocero para sujetar la hoja al soporte.
  • Los colores compuestos en nuestra paleta.
  • Una muestra del modelo a pintar, por ejemplo, el Castillo de Loarre.

¿Qué papeles debemos de utilizar para las acuarelas?.

Es importantísimo que utilicemos siempre papel para acuarela la marca dependerá del presupuesto que tengamos, pero lo que sí es fundamental es que tenga un gramaje de 240 para arriba. La casa Canson y Guarro tienen unos buenos papeles a precio asequible en su formato de 300 gramos.  El gramaje quiere decir que pesa 300 gramos cada metro cuadrado. Desde la primera acuarela es importante utilizar acuarela de la calidad que nos podamos permitir porque cualquiera que sea el resultado, estáis utilizando la herramienta adecuada. 


¿Cómo se comportan las acuarelas sobre el papel?

Sobre papel mojado:  

  1. la acuarela se puede aplicar también húmeda y se extenderá sobre el papel de manera uniforme pero con muy poco control, el agua hará su juego. Si aplicamos otro color también se extenderá y se mezclará con el anterior. La humedad del papel seguirá haciendo su juego.
  2. cuando aplicamos la acuarela seca se tiene un mayor control de la mancha, pero el papel en húmedo seguirá haciendo su juego.
  3. Estamos empezando a hacer acuarelas.

Sobre papel seco:  

  1. cuando se aplica la acuarela húmeda sobre el papel seco se tiene un mayor control con respecto al dibujo, se extenderá sobre el papel de manera uniforme pero con mucho mayor control, el juego del papel ya casi no se aprecia. Si aplicamos otro color también se extenderá y se mezclará con el anterior pero de manera más controlada.
  2. cuando aplicamos la acuarela seca se tiene el control de la mancha según utilices el pincel, el papel seco será mero receptor de la mancha y la acuarela se comportará “como si fuera una pintura seca”. seguirá haciendo su juego.
  3. Estamos haciendo también acuarelas.

¿Nos atrevemos con una acuarela?.

paso primero

Sujetamos nuestra hoja de acuarela sobre la mesa con cinta de carrocero (la que utilizan los pintores cuando pintan una casa). Dibujamos “la muestra” a lapicero sobre la hoja de acuarela. No quitéis las virutas que produce la goma al borrar con la mano, ensuciará el dibujo y el fondo del papel. Recordad que no vais a aplicar pintura blanca porque el blanco es el papel y no debe ser gris.

paso segundo

El comportamiento de la acuarela será diferente según el papel utilizado, en este caso, utilizaremos la acuarela húmeda sobre papel húmedo y solo mojaremos la parte de la hoja donde queramos aplicar la primera aguada. Sobre el mismo fondo mojado podemos aplicar más acuarelas, teniendo en cuenta que se mezclarán los colores. No aplicar agua ni pintura donde queramos que se mantenga el blanco del papel .

paso tercero

Vemos en esta fotografía (Paso 3º) como hemos aplicado sobre el papel húmedo los colores: ocre transparente, azul ultramar + siena tostada= gris roto y verde.  Loa aplicamos directamente muy húmedos sobre el dibujo y papel “encharcados”. Cada acuarelísta utiliza su paleta de colores y el nivel de humedad que quiere utilizar. Por eso cada acuarela es diferente y todo acuarelísta está haciendo una obra única y original.  Recordad que solo “Carlitos Haes” puede hacer una “acuarela Carlitos Haes” y será una acuarela única e irrepetible.

Nadie hará jamás una auténtica “acuarela Carlitos Haes” salvo él mismo, pero esa acuarela se podrá convertir en una referencia o modelo para otros acuarelistas.

acuarelas barlo

Seguimos experimentando novedades didácticas en el curso, en esta ocasión, enlace a un pequeño video de como pintar el cielo húmedo sobre papel seco. 
https://www.youtube.com/watch?v=6Uw6PY_Y9bg
El resultado final de la acuarela depende de muchas cosas: la técnica utilizada y el papel utilizado marcan mucho el resultado final de la obra aunque se realicen con la misma marca de acuarelas el mismo modelo.

En la acuarela superior se ha utilizado papel Canson-Montval 100% celulosa de grano fino y 300 gramos .En la acuarela inferior se ha utilizado papel Arches 100% algodón de grano fino y 300 gramos.

Recuerda la técnica de la sesión 4ª de como preparar el papel de acuarela para que pueda soportar mayor cantidad de agua. 

  Aunque quieras hacer una acuarela seca sobre papel seco, conviene preparar antes el papel y cuando esté ya seco realizar la acuarela sobre él.
    Preparando previamente el papel evitarás que tu acuarela se arrugue.

Y recuerda algo muy importante aprenderemos paso a paso…      y sobre todo, no dejes de practicar un poco cada día.
¡¡ Es importante conocer como vais siguiendo el curso !!

Para seguir avanzando en contenidos, para mí como autor del curso, es muy importante saber como vas progresando y necesito que me envíes, tú acuarela al correo electrónico de siempre y me indiques: 1, donde tienes mayor problema para seguir aprendiendo y 2, que tema te gustaría que tratáramos en adelante.

enviadme el correo a:    joaquinbarlo@gmail.com  y me comprometo a contestaros en el menor tiempo posible.

Sesión 06, … avanzando en la acuarela .

15 febrero/ 2022 

… aprovecha cualquier ocasión…

… aprovecha cualquier ocasión…

 … la mejora de las acuarelas solo es posible con el estudio y la practica, no dejéis de aprovechar cualquier momento para hacerlo. 

Recomiendo las sesiones que facilita cada sábado Paseo de las Artes Martínez, podéis disfrutar de como va naciendo una acuarela desde cero. Y aunque el resultado de vuestra acuarela no os termine de gustar:

  1. Guardar siempre vuestra acuarela, “nunca la rompáis”, siempre es parte de vuestra historia.
  2. Ponerle la fecha de ejecución, de esta forma mas adelante podréis comprobar cuanto habéis mejorado.
  3. Firmar siempre vuestra obra. Y referenciarla.

“Practicando con Alex Hillkutz, el Ayuntamiento de Paris” acuarela de 28 x 20 cms. sobre papel Arches 100% algodón de 300 grs”

acuarela #barlo00-22.3

  Enlace a la sesión del sábado 15/ene del Paseo de las Artes Martinez,

 https://www.youtube.com/watch?v=mBFGpX034fQ .

                     

sesión 4. vamos a jugar con los papeles de acuarela.

sesión 4. vamos a jugar con los papeles de acuarela.

15 enero/ 2022 

¿Qué necesito para esta sesión?

  • Lapiceros normales de grafito: 1 muy blando de dureza B y 1 blando de dureza 2H. 
  • Goma de borrar tipo staedtler. Un pincel para retirar las virutas de goma.
  • Utilizar papel para acuarelas de 240 grs ó 370 grs para que no se nos arrugue al recibir las acuarelas.
  • Un pincel para disolver y aplicar la acuarela.
  • Dos botes de cristal para el agua.
  • Y nuestros 3 colores primarios azul cerúleo, carmín alizarina y amarillo, también los 3 colores secundarios y los otros colores compuestos en nuestra paleta.

Recordad siempre debemos disolver las acuarelas con agua limpia.

Es importantísimo que utilicemos siempre dos botes de agua para que nuestras acuarelas sean limpias y no vayan “agrisándose” lavando los pinceles y utilizando la misma agua para disolver nuevos colores.

Divertiros ahora mezclando primarios con secundarios y haced terciarios

Conseguimos los colores secundarios mezclando los primarios adyacentes. Ahora que ya tenéis los secundarios, cogéis por ejemplo amarillo y ponéis dos cantidades entre el amarillo el secundario rojo-anaranjado, luego ponéis una cantidad entre el amarillo y el secundario verde (poned las dos cantidades hacia el centro del plato). Limpiáis el pincel y cogéis otro color por ejemplo rojo.

  Pero es muy importante que cada vez que cambiéis de color tanto sean primarios, como secundarios o terciarios siempre limpiéis el pincel para que vuestros colores sean limpios y transparentes que es la característica de la pintura de acuarela. El color blanco en la acuarela es el papel, (es la ausencia de color) no pintamos el espacio que queremos dejar en blanco.

Aprovechad los colores creados en la sesión anterior

Recordad disolver siempre las acuarelas con agua limpia.

Para la aplicación de las acuarelas os propongo el dibujo del gnomo, el farolillo, el tarro de lapiceros y la manzana. Haced el dibujo que os guste y que queráis hacerlo en acuarelas. Es un paso más hacia el aprendizaje de la técnica.

Procedimiento sencillo cuando no tenemos mucha soltura en realizar los dibujos directamente sobre el papel de acuarela:

  1. “en la ventana”, le damos la vuelta al dibujo y apoyándolo en la ventana remarcamos el dibujo con el lápiz más blando o carboncillo.
  2. “remarcamos lo que nos interesa”. Volvemos a darle la vuelta y ahora sobre el papel remarcamos los trazos del dibujo que queremos estén en nuestra acuarela.
  3. “comprobando lo que vamos pasando” nos permite valorar si cambiamos alguna figura o elementos del dibujo previo.
  4. “en el papel”, ya tenemos el dibujo en el papel de acuarela.

Ahora a pintar con vuestras acuarelas, toda acuarela que hagáis es buena para ir progresando, lo importante es no desanimarse nunca, los principios son difíciles pero este dibujo está a vuestro alcance con todo lo que habéis aprendido hasta ahora.

 y recuerda algo muy importante aprenderemos paso a paso… y sobre todo, no dejes de practicar un poco cada día.

Técnica que es importante conocer.- Como preparar el papel de acuarela para que soporte mayor cantidad de agua. De esta forma al haber estado empapado, se arrugará menos cuando apliques las acuarelas.

Todas las sesiones del curso de #barlo “navegan libremente en internet” en dos sitios web:

  1. en la web oficial https://acuarelasbarlo.com
  2. en Blogger del entorno Google

como siempre el curso es gratuito, como hasta ahora han sido todos los cursos de acuarelasbarlo. Si tuvieseis algún problema para acceder al curso o alguna duda puedo ayudaros más directamente, enviadme un correo a:

joaquinbarlo@gmail.com y me comprometo a contestaros en el menor tiempo posible.

Sesión 05, … nuestra primera acuarela personal.

30 enero/ 2022