sesión 2, ..materiales básicos a utilizar

sesión 2, ..materiales básicos a utilizar

15 diciembre/ 2021

¿Porqué comenzamos la sesión 02, con una carta a los Reyes Magos?

Queridos Reyes Magos.

Este año me he portado bien, además estoy empezando un curso de acuarelas y me gustaría que me traigáis alguna cosilla.

  1. Una caja de pinturas de acuarelas, también pueden ser en tubos. Me vendrían bien para cambiarlas por las que tengo ahora.
  2. Un blog de papel para acuarelas, me dice mamá que tiene que ser por lo menos de 270 gramos, no se que significa… ¿vosotros si verdad?.
  3. Tampoco me vendría mal unos pinceles mejores, los que tengo también son de los chinos de mi pueblo y se despeluchan un poco. … ah y no os olvidéis de una goma de borrar “tipo staedtler”

Los lapiceros que tengo me sirven no os pido … así dejo regalos para otros niños. Las otras cosas que necesito las cogeré en la cocina (papel, dos botes de cristal, platos de plástico y … ¿sal?.

Pero sobre todo si vais muy cargados, le mandáis un WhatsApp a Papa Noel y que lo traiga él, así llega antes y puedo utilizar los materiales durante las vacaciones.

Francesco

He recibido alguna duda en el correo: joaquinbarlo@gmail.com y que trato de responder utilizando la carta de un chaval de un curso anterior y refleja una posibilidad para aquellas personas que tenéis dudas en vuestros regalos de Navidad y Reyes .

¿Qué tipos de acuarelas vamos a utilizar?

De momento para la sesión de hoy podemos utilizar las que tenemos, los padres debéis tener en cuenta una serie de principios:

  • Para comenzar no es imprescindible invertir en materiales del mas alto precio, el propio progreso en el aprendizaje de la técnica de la acuarela os exigirá mejores materiales.
  • Sin embargo utilizar acuarelas escolares impiden sacar rendimiento al esfuerzo de los chavales y pueden provocan su abandono del curso.
  • Cuando necesitemos comprar materiales, la mejor tienda para adquirirlos son las especializadas en materiales para bellas artes. Al contrario de lo que pueda parecer no son mas caras y ademas suelen tener ofertas de buen material a menor coste.
  • También se pueden adquirir por internet cuando en tu pueblo o ciudad no existen estos establecimientos. Se solicitan en una tienda on-line, abonas el importe y te lo envían a tu domicilio en un tiempo corto de tiempo.

¿Qué necesito para esta sesión?

  • Lapiceros (normales) de grafito 1 muy blando de dureza B y 1 blando de dureza 2H. Podéis conseguirlos en supermercados y papelerías muy baratos.
  • Una buena goma de borrar tipo staedtler mars plastic.
  • Un pincel para retirar las virutas de goma.
  • Un pincel para disolver y aplicar la acuarela.
  • Una lámina de papel de acuarela de al menos 240 grs.
  • 2 botes de cristal para agua.
  • Un platillo de porcelana.
  • Las pinturas de acuarelas que tengáis en casa.

¿Intentamos nuestra primera acuarela de ensayo?

En muchas ocasiones cuando en casa de algún amigo pregunto por la “caja de acuarelas de sus hijos”, suelo encontrar la caja de acuarelas escolares que todos hemos tenido de pequeños y con las que hicimos nuestras primeras acuarelas.

Realmente con tres colores primarios de schmincke:

amarillo indio nº 220

carmín nº 353

azul ceruleo nº 481

Podremos conseguir los colores que contiene la caja escolar y con las que vamos a realizar esta acuarela de ensayo.

1.Recordemos como tratar el lapicero y la goma.

Solo es necesario recordar nuestra ficha gráfica.

El papel tenemos que tratarlo con mucha delicadeza ya que luego nuestra acuarela terminada reflejará como lo hemos cuidado.

Podéis hacer el dibujo que más o apetezca, mi hija Raquel, os propone una acuarela de Carlitos Haes esta vez de Papa Noel.

2. Conseguimos colores con tres colores primarios.

Hoy solo vamos a trabajar con tres colores básicos: azul, amarillo y rojo. Cada fabricante de colores crea variedad de los mismos, utilizo en esta 2ª sesión acuarelas Schmincke tres colores: azul celeste nº 481, amarillo indio nº 220 y carmín nº 353.

Utilizamos dos botes de agua:

  • uno solo servirá para lavar los pinceles, hay que lavar muy bien el pincel antes de usar otro color para no ensuciar el siguiente.
  • Otro siempre con agua limpia, sirve para coger agua con el que disolveremos el siguiente color o mezcla.

Podemos crear verde mezclando amarillo e incorporando en pequeñas cantidades azul. Con más cantidad de azul iremos creando un verde mas oscuro.

El rojo se consigue mezclando amarillo y añadiéndole karmín hasta que encontremos el rojo que nos interesa. El naranja también lo tendremos con estos dos colores en menos cantidad.

La mezcla de azul y carmín lo utilizaremos en la siguiente sesión, por ahora hay suficientes mezclas.

El agua es el medio para disolver los colores y crear nuevos colores, en próximas sesiones aprenderemos:

  • a utilizar la acuarela sobre papel húmedo o seco.
  • empezar a pintar con colores mas claros y terminar con colores mas fuertes.
  • a jugar con los colores y crear nuestro personal círculo de colores (círculo cromático).

Próximas ya las vacaciones escolares, en lugar de comprar un nuevo juego electrónico, si lo que tenemos son acuarelas escolares, tal vez nos podemos obsequiar con una caja superior para toda la familia. Animaros a seguir el curso toda la familia.

Hasta la próxima sesión. Y practicad … practicad mucho.

Sesión03, …hacemos nuestro circulo cromático.

30 diciembre/ 2021

Deja una respuesta